En este artículo vamos a mostrar como pintar el cuadro Flor de Loto Fuera del Agua, con texto fotos y videos. Este es un ejercicio fácil para principiantes, no se necesite experiencia previa.
(Por favor tomar en cuenta que no sería muy estricto a las reglas académicas de pintura china Gong Bi Hua, el objetivo es ayudar cualquier persona a disfrutar la belleza de esta pintura.)
Flor de Loto Fuera del Agua – una obra maestra de la dinastia Song
“Flor de Loto Fuera del Agua” fue pintado por Wu Bing durante la dinastía Song. Esta pintado directamente sobre seda y tiene de tamaño 23,8×25,1cm. Se encuentra actualmente en una de las colecciones mas famosas de la Ciudad Prohibida en Pekín.
Durante la dinastía Song el estilo Gong Bi Hua llegó a la cima de su desarrollo. Un motivo importante de este fue que la pintura detallada gustaba mucho a los emperadores. Al estudiar la historia de la dinastía Song, se ve que casi todos los funcionarios importantes, incluso los emperadores tienen un gran nivel de experiencia en pintura China, sobre todo la pintura meticulosa que llaman Gong Bi Hua. “Flor de Loto Fuera del Agua” es sin duda una de las pinturas de flores mejor realizadas de toda la dinastía.
La pintura es elegante, sencilla, humilde, pero aun así da la sensación compleja que la pintura o la flor en la pintura es muy lujosa. Eso es muy especial. Aparte de eso, aunque la pintura pequeña solo tiene una flor, no obstante da la sensación que la brisa de verano sopla sobre este loto y sus hojas. Hablando de las técnicas empleadas por el artista, todos las pinceladas son muy ligeras. Se puede sentir los cambios complejos de colores de blanco a rosa y a rojo. Parece que el artista ha usado muchas capas de pintura, pero no obstante queda ligera, no como una pintura de muchas capas de pinceladas gruesas.
Las técnicas para los pétalos son muy avanzadas para la época y prefiguran estilos desarrollados después. Con diferencia al método de delineación basado en la caligrafía, no se pueden ver los trazos individuales en la pintura sino que la flor y las hojas parecen naturales como una foto.
Al mirar más de cerca, se puede ver que el artista ha observado bien los detalles como el polen amarillo escondiéndose en los pétalos, puntos oscuros encima de las semillas del loto como puede ser la sombra del mediodía. Los ángulos y las formas de los pétalos hacen sentir al observador que no es una pintura sino una ventana para ver el loto y que se puede sentir la brisa que sopla sobre el loto.
A continuación se explica como realizar una versión de esta flor.
Materiales Requeridos
- Barras de tinta de Colores Minerales,
- Barra de Tinta negra de aceite de pino,
- Recipiente con agua,
- piedra Inkstone,
- papel Xuan cocido (Shu Xuan) dorado,
- bolígrafo,
- lápiz,
- Pinceles Gong Bi Hua,
- apoyo para pinceles,
- bosquejo del Loto.
Paso 1: realizar bosquejo, trazar los contornos
Si se tiene confianza, se puede dibujar directamente en el papel Xuan. Tened en cuenta que no se debe usar goma de borrar para corregir trazos en el papel Xuan para no hacer daño a la superficie dorada.
Si no se tiene confianza en realizarlo bien, se puede hacer de esta manera:
- Poner el bosquejo impreso sobre el papel Xuan.
- Usar el bolígrafo para trazar sobre el bosquejo y grabar una huella del dibujo del loto sobre el papel Xuan.
A continuación recoger el lápiz para dibujar el loto sobre el papel Xuan. Dado que ya hay una huella grabada, solo es necesario hacerlo más visible para que se puede ver durante el siguiente paso, la pintura.
Ver aquí el video para este paso:
Paso 2: preparar los pinceles y las tintas
Después de terminar el bosquejo del loto, preparar los pinceles y las tintas para pintar.
En primer lugar, preparar tres pinceles para Gong Bi Hua. Hay pinceles diferentes para usos diferentes. Los pinceles Gong Bi Hua suelen ser mas pequeños que los pinceles para grandes obras. No hay reglas estrictas, lo mas importante es elegir el pincel que sintamos cómodo en las manos para pintar. Normalmente los 3 pinceles Gong Bi Hua que se ven en la foto de abajo son adecuados para casi cualquier necesidad de este tipo de pintura, por lo que para este loto también elegimos este juego de pinceles.
Cuando los pinceles no se usan, se guardan secos para preservarlos, Para pintar primeramente mojarlos. Eso resulta muy fácil, simplemente enjuagarlos en agua limpia, luego sacarlos y secar el exceso de agua para dejarlos húmedos. Asegúrese que el pincel mantiene su forma. Ver las fotos de abajo:
A continuación se puede empezar a preparar las tintas. Mirando la pintura del loto fácilmente se ve que los colores principales son rojo, blanco, verde, amarillo y negro. Entonces sacar estas tintas de la caja. Recomendamos las tintas tradicionales de minerales porque estos colores de rocas duran indefinidamente sin empalidecer. Para la tinta negra usamos el Antiguo Hu Kai Wen tinta de aceite de pino que es famoso por sus efectos en la pintura china, y es relativamente económico en comparación con su tinta de aceite de roca.
Las barras de tinta Antiguo Hu Kai Wen pueden producir color muy rápidamente y el color es grueso y liso. Esta pintura del loto es muy ligera y tiene que pintarse en varias capas. Entonces se tiene que añadir mas agua a la tinta para diluirlos hasta quede ligera y transparente. El color principal sería el blanco, luego rojo. El amarillo, verde y negro solo se usan en el último paso. Tomando en cuenta esto, preparamos en primer lugar la tinta blanca.
La parte mas interesante de la preparación es crear los tonos de rosa. Se usan tonos variados de rosa para pintar el loto, para hacer esto lo más fácil es empezar con el blanco, luego añadir un poco de rojo y según se sigue pintando, añadir cada vez mas rojo a la tinta. Entonces el rosa paulatinamente cambia hacia el rojo. No hay reglas estrictas. Solo hace falter entender la transición de colores y añadir conocimiento y sentimiento personal a la pintura. De esta manera resulta una flor de loto de estilo personal. Poner el toque personal hace la experiencia mas rica e interesante.
See the videos for this step:
Paso 3: Pintar la flor de loto
Primeramente, es muy importante pintar los pétalos uno por uno, empezando con pintar uno de cada dos pétalos, o sea, evitar pintar al mismo tiempo los pétalos que se tocan para que los colores no se manchen uno al otro. Cuando los primeros pétalos se secan se puede pintar los demás. De esta manera se controlan bien los colores de cada pétalo y el pétalo sale muy natural y bonito.
Aparte de esto, se necesita también variar la combinación de la tinta blanca y rosa para crear los cambios de tono de colores. Se tiene que examinar como cambia el color en los pétalos y luego aplicarlo a la pintura. Este proceso es muy flexible, interesante y creativo.
Ver aquí el video para este paso:
Paso 4: añadir los detalles
Como último paso se pueden usar los colores verde, amarillo, blanco y negro para mejorar los detalles de la pintura. Para este paso, hacer referencia al video debajo:
Ahora está terminada su pintura flor de loto. ¿Le gusta?
Este papel Xuan dorado enmarcado ya está listo para colgar en la pared.
¡Que lo disfruten!
No comments:
Post a Comment